11.02.2006

Reseña: Historias del Desencanto

Anoche tuve la oportunidad de ver una pelicula diferente, diferente en todos sentidos, cine mexicano como hace mucho tiempo no se hacía; Cine mexicano con "onda". Fue hace mucho tiempo la última vez que vi una pelicula hecha completamente en México y que tuviera la intención de decir algo, que no utilizara los mismo recursos del cine mexicano actual: decir unas cuantas bromas del gobierno, utilizar palabras como "pendejo" o "me lleva la chingada" para arrancar risas entre todos los asiduos al cine que no estan acostumbrados a las bromas en su propio lenguaje, hace mucho tiempo que no veia una película mexicana que no tratara de retratar una realidad aparente del país, que no exagerara nuestros rasgos folkloricos de siempre, el santo, los mercados, las bolsas para el mandado con adornos, el d.f., etc. Esta película no es para nada una película así, no es una pelicula folklorica, no es una pelicula de humor chilango, no habla del gobierno ni salen actores de telenovelas comiendo en el río artificial de monterrey; esta, es una película sicodelica, sicodelica al más puro estilo de Jodorowsky pero sin intención alguna de copiarlo, esta pelicula es una película que se sale de los lineamientos, que fue hecha para decir algo para provocar y para sentir.

Historias del desencanto tiene de todo, desde efectos especiales chafas hasta animación digital que trata de cumplir y que lo consigue, tiene una fotografía peculiar.. angulos difíciles y la mayoría de las veces cerrados, tomas desde el piso y en la cara de los actores, tiene una corrección de color que me recuerda un viaje acido, tiene actores que no parecen actores que no son bonitos pero que transmiten y sobre todo tiene onda, tiene ganas es una pelicula con ganas... con ganas de sobresalir y con muchas ganas de ser diferente de romper los paradigmas y de decir algo, una pelicula que tiene su propia escenografía que dibuja un mundo apocaliptico a la mexicana sin caer en folklorismos, es una película cínica, acida y cuya trama tiene un principio y un fin muy bien definidos.

Historias del desencanto tiene actores que representan lo que todos sentimos, tiene momentos que nos recuerdan nuestros pensamientos más profundos, tiene secuencias crudas, difíciles pero que tienen un sentido que tienen la intención de que recuerdes tus momentos intímos, que pierdas el balance y que pienses que a veces la realidad es lo que queremos hacer de ella. Historias del desencanto es una película que me encantó porque me hizo pensar, porque me hizó olvidarme de RBD y porque me dio esperanzas en un cine nacional sin pretensiones y con mucho que decir.

Ojalá que todos puedan ir a verla antes de que la saquen de circulación y se peguen un buen viaje.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal