5.12.2006

La mentira...

Veo en la mentira la razón principal del debilitamiento de nuestras instituciones, del debilitamiento de nuestros principios y por lo tanto el decaímiento de nuestra civilización como conjunto.
Si, imaginen la epoca en que la comunicación era efectiva, que nadie se mentia porque ese concepto no existia en ninguna mentes, porque para decir manzana o lo que fuera tenian que pensar en el sonido o símbolo que significara manzana en sus mentes, por lo tanto no podian pensar en otra cosa; no podrían decir pera o cualquier otra cosa porque no lo entenderían porque sería imposible concebir el concepto de que estoy pensando en "acabo de matar un venado" pero lo que digo es "no, no encontre nada" para confundir a los demás y poder comerme la presa yo solo.
Creo que en el momento en el que la comunicación humana se convirtió en una herramienta para el avance de las comunidades de hombres se establecio una cercanía entre quienes conocían los codigos a través de los cuales se comunicaban; esta cercanía que los llevo a poder intercambiar ideas, mantener los aprendizajes y relacionarse los unos a los otros esta basada en la veracidad del lenguaje, de modo que si decimos que algo sucedio y esto no es cierto estamos destruyendo el sentido de la comunicación, dejamos de creer, y si dejamos de creer dejamos de comunicarnos, y si nos dejamos de comunidad no hacemos más que alejarnos de entre nosotros, y si nos alejamos de nosotros... destruimos lo que nuestra unión creo; las instituciones, los principios, el gobierno, las leyes, la civilización.
Es por eso que el gobierno ya no, nos parece un gobierno nos parece una serie de mentiras; es la razón que nos sintamos asi por las siguientes elecciones, voto por el de amarillo que miente, el de verde que miente todo el tiempo el de azul que también miente o cualquiera de los otros que también cuando tengan oportunidad nos van a mentir.
Si todos nos mentimos entonces quien se va a comunicar, como vamos a creer. C>omo vamos a comunicarnos, como vamos a confiar. La mentira nos vuelve incredulos, nos quita la fe, nos obliga a defendernos de nosotros mismos porque dejamos de confiar en los demás, nos hace crear leyes, cortes, sistemas judiciales porque alguien más tiene que opinar si lo que se dice es cierto.
Deberíamos de dejar de mentir, pero todos... diariamente, tratar de no tener que mentir nunca, tal vez mejorariamos nuestra comunicación, nuestro entorno... nuestro mundo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal